MetaEstudios
En esta sección se hallan las referencias a ponencias, charlas y estudios realizados a partir de la investigación “Mapa de los estudios de cine en Chile (2005-2015)”, así como de los resultados de investigación reunidos en estudiosencine.cl
Segundo Encuentro Investigación y Proyectos DNO UC. Escuela de Diseño UC. Santiago, Chile.
Participación en Encuentro: 19 de enero, 2018.
Ponencia presentada: Cartografía de los estudios de cine en Chile / estudiosencine.cl
Foco de la ponencia: Esta ponencia comparte la metodología y resultados de la investigación “Mapa de los estudios de cine en Chile (2005-2015)”, proyecto financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual de Chile, convocatoria 2016. El proyecto que se presenta es el primer acercamiento metodológico de campo en Chile, constituyendo un aporte para nuevos análisis así como para la implementación de directrices de apoyo a nivel nacional para la investigación del cine chileno. Junto a lo anterior, esta investigación propicia el diálogo de campo con otros proyectos equivalentes que se están desarrollando a nivel latinoamericano. El proceso y resultados de nuestra investigación están disponibles en el sitio web estudiosencine.cl
Expositora: Marcela Parada.
VII Encuentro de Investigación sobre cine chileno y latinoamericano. Cineteca Nacional de Chile. Santiago, Chile.
Participación en Encuentro: 26 de octubre de 2017.
Ponencia presentada: Cartografiando el territorio del cine autobiográfico contemporáneo chileno.
Foco de la ponencia: El estudio aborda una visión panorámica del cine autobiográfico en la escena del documental chileno contemporáneo, pesquisando la relación entre la realización y la reflexión de campo cultural.
Expositoras: Marcela Parada y Catalina Poblete.
Resumen
Este trabajo toma como base los resultados de la investigación “Mapa de los estudios de cine en Chile (2005-2015)”. Ante la emergencia en los últimos años de realizaciones en primera persona, construidas como documentales de búsqueda y que se hallan atravesados por el gran tema de la identidad y la memoria, la interrogación se dirigió al estado de campo de los estudios del cine autobiográfico en Chile. La premisa con la cual iniciamos esta investigación fue que el movimiento del cine autobiográfico en los últimos años debía de asumir de algún modo un correlato en la teoría y reflexión de campo cultural, y la pregunta fue de qué manera lo hacía. El estudio pesquisa la relación entre la producción autodocumental contemporánea en Chile y los estudios contemporáneos publicados en Chile que abordan el análisis de tal producción, identificando las perspectivas teóricas que cruzan el análisis de la memoria e identidad nacional en el cine autodocumental contemporáneo.
Capítulo de libro: “Los estudios sobre cine en Chile: aproximaciones a la lectura y conformación de campo”.
Autora: Marcela Parada.
Enviado a: Proyecto de libro colectivo sobre el estado de la investigación del cine en la región latinoamericana, a ser publicado por el Fondo Editorial del Estado de México. Coordina: Dr. Lauro Zavala. Profesor Investigador, UAM Xochimilco, Ciudad de México.
*En curso (enviado al coordinador de la publicación: 11 de julio, 2017)
Resumen
Este trabajo aborda una visión panorámica de los estudios sobre cine en Chile en la década 2005-2015. La gran pregunta que comandó la investigación fue de qué manera se ha desarrollado el campo de la investigación sobre cine en Chile en la última década. En ello, nos propusimos identificar los intereses de investigación dominantes y recesivos; presencias, predominancias y ausencias que pueden verificarse en cuanto a períodos en estudio del cine chileno; temas y objetos de estudio que convoca el cine chileno ya sea como realizaciones o como campo; perspectivas teóricas dominantes; tipo de investigación/análisis y fuentes de financiamiento. El corpus de análisis fue acotado a las investigaciones publicadas como libros, capítulos de libro y artículos en revistas académicas indexadas. La cartografía arrojó un corpus total de 452 publicaciones, las que fueron analizadas metodológicamente a través de una matriz de lectura y vaciado de textos diseñada específicamente para esta investigación. Los resultados que se presentan en este trabajo constituyen una primera estación en el itinerario de observación de campo y aspiran a ser una contribución al desarrollo y discusión de los estudios de cine en Chile y Latinoamérica.
Artículo: Los estudios cinematográficos en Chile: aproximaciones a la conformación y reflexión de campo
En: Miguel Hernández Communication Journal, 2017, nº8, pp. 85 a 119. Universidad Miguel Hernández, UMH (Elche-Alicante), España.
Autora: Marcela Parada
Disponible en:
http://rev.innovacionumh.es/index.php?journal=mhcj&page=article&op=view&path[]=176
Resumen
Este trabajo comparte el estado de avance de la investigación “Mapa de los estudios de cine en Chile (2005-2015)”, proyecto financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual de Chile convocatoria 2016. Interesa dar cuenta del panorama de campo que se ha enfrentado, así como del proceso de construcción de una matriz de análisis para los textos en estudio en el período señalado, incluyendo los principales resultados hallados en el trayecto de la investigación en curso. En cuanto a la cartografía de los estudios publicados en Chile como libros, capítulos de libro y artículos en revistas académicas en la década en revisión, la investigación arrojó un corpus total de 452 publicaciones. La metodología de análisis se aborda a partir de una matriz de lectura y vaciado de textos realizada específicamente para esta investigación cuyo diseño preliminar, sometido a discusión de expertos nacionales e internacionales, orientó respecto de coincidencias y discordancias en relación a las premisas con las cuales se inició este proyecto y señaló la ruta para acotar el instrumento de análisis, a la fecha (octubre del 2016) en aplicación. Esta investigación proyecta aspectos metodológicos y prácticos que contribuyen al desarrollo y discusión de los estudios de cine en Chile y Latinoamérica.
Contra viento y marea! El cine en Chile también tiene historia
Actividad de difusión en establecimientos escolares. Diálogo sobre el cine chileno: se revisan las etapas del cine nacional (los 7 períodos consignados en la Matriz de análisis) en relación con períodos de la historia de Chile, identificando distintos momentos en la historia del país que es posible relacionar con los distintos tipos de realización cinematográfica nacional. El objetivo de esta actividad es contribuir a la formación de nuevos públicos y audiencias críticas que reconozcan el cine chileno como manifestación artística y sociocultural. El diálogo está orientado a valorar el campo de estudios en cine motivando a la lectura del texto audiovisual como fenómeno representacional sociocultural.
Para el cierre de cada actividad, los estudiantes realizan un barco de papel bajo la técnica de origami. Al doblar la hoja, el barco final deja a la vista a babor la dirección del sitio web del proyecto, el logo del proyecto y el logo CNCA Fondo Audiovisual. Los estudiantes colorean el barquito con el nombre de la actividad, ponen una bandera con su nombre y una banderita chilena. El barquito es un símbolo de la actividad realizada: “Contra viento y marea! El cine en Chile también tiene historia”.
4 de julio del 2017. Talagante.
Colegio Sagrado Corazón de Talagante. Perteneciente a la Diócesis San José de Melipilla. Francisco Leyton Blest 304, Talagante.
Sesión 1: Niñas y niños de 8º Básico. 45 estudiantes. 3 horas pedagógicas.
Sesión 2: Niñas y niños de 7º Básico. 50 estudiantes. 3 horas pedagógicas.
3 de julio del 2017. Comuna de Puente Alto.
Colegio Polivalente Arzobispo Crescente Errázuriz. Cabo de Hornos 1965, comuna de Puente Alto.
Niñas y niños de 3º Medio. 38 estudiantes. 3 horas pedagógicas.
23 de junio del 2017. Comuna de El Bosque
Escuela General Alberto Bachelet Martínez. Albeniz 12021, comuna de El Bosque.
Sesión 1: Niñas y niños de 5º Básico. 23 estudiantes. 2 horas pedagógicas.
Sesión 2: Niñas y niños de 7º Básico. 19 estudiantes. 2 horas pedagógicas.
19 de junio del 2017. Comuna de Recoleta
Colegio María Teresa Cancino. Av. El Salto 1652, comuna de Recoleta.
Niñas de 3º Medio. Plan diferenciado de Artes. 9 estudiantes. 3 horas pedagógicas.
Panorama de campo de los estudios de cine chileno
13 de junio del 2017. Cineteca Nacional de Chile.
Foco de la exposición: Presentación de resultados de la investigación “Mapa de los estudios de cine en Chile (2005-2015)” y lanzamiento del sitio web estudiosencine.cl
Expositoras: Marcela Parada y Catalina Poblete.
Resumen
En este encuentro compartimos los resultados de la investigación “Mapa de los estudios de cine en Chile (2005-2015)”, proyecto financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual de Chile, convocatoria 2016. Los resultados que se presentan aspiran a ser un aporte en la implementación de directrices de apoyo a nivel nacional para la investigación del cine chileno tanto en el ámbito académico como en el de las políticas estatales y privadas. A nivel latinoamericano, se proyecta que esta investigación sea un acercamiento a otros mapas de cine, métodos y resultados que se están desarrollando en los distintos países, estableciendo un diálogo de campo que posibilite articular proyectos de reflexión teórica en los que se vincule e impulse el estudio de nuestros cines.
51 Congreso LASA 2017 (Latin American Studies Association). Lima, Perú.
Participación en Congreso: 30 de abril del 2017.
Panel: Industrias cinematográficas latinoamericanas.
Ponencia presentada: Cartografía de los estudios de cine en Chile.
Foco de la ponencia: resultados de la investigación.
Expositora: Marcela Parada.
Resumen
Esta propuesta comparte los resultados de la investigación “Mapa de los estudios de cine en Chile (2005-2015)”, proyecto financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual de Chile convocatoria 2016 y cuyo work in progress fue presentado por Mónica Villarroel -integrante del equipo- en LASA 2016. La pregunta que movilizó nuestra investigación fue de qué manera se ha desarrollado el campo de la investigación sobre cine en Chile en el período en estudio, en vistas a identificar tendencias, presencias y ausencias, referidas éstas a Períodos en estudio del cine nacional; Géneros que predominan en dichos estudios; Temas y objetos de estudio que convoca el cine chileno ya sea como realizaciones o como campo; Perspectiva teórica; Tipo de investigación/análisis y Fuentes de financiamiento. El corpus de análisis fue acotado a lo estudios que han sido publicados sobre el cine chileno en el propio país, esto es, textos publicados como libros, capítulos de libro y artículos en revistas académicas, considerando que los dos primeros responden a un criterio de circulación de las obras, mientras los artículos a un criterio de selección y calidad académica. Este trabajo aborda el proceso de construcción de un mapa de estudios de cine y los resultados hallados en el análisis de los textos en estudio. Aspira a compartir tanto el estado de campo de los estudios de cine en Chile, así como aspectos metodológicos y prácticos que contribuyan al desarrollo y discusión de los estudios de cine tanto en Chile como en Latinoamérica.
50 Congreso LASA 2016 (Latin American Studies Association). Nueva York, Estados Unidos.
Participación en Congreso: 27 de mayo del 2016.
Panel: Pensar el cine desde Latinoamérica, hoy: historia y actualidad de una unidad en conflicto y transformación.
Ponencia presentada: Mapa de los estudios sobre cine chileno y latinoamericano en Chile: perspectivas y reflexiones del ámbito académico.
Foco de la ponencia: resultados cuantitativos y cualitativos del vaciado de los 46 textos iniciales en la matriz.
Expositora: Mónica Villarroel.
Resumen
Esta propuesta presenta el estado del campo de los estudios sobre cine chileno y latinoamericano realizados en Chile en el siglo XXI, entre 2005 y 2015. Nos preguntamos cuáles son las fuentes de financiamiento, las principales temáticas, referencias teóricas, disciplinarias y metodologías para estudiar el cine chileno y latinoamericano en las investigaciones producidas en el país. Asimismo, buscamos identificar tendencias e indagar en los periodos dominantes que configuran los objetos de estudio, así como definir la participación del Estado. Por otra parte, procuramos observar si aún están vigentes los modelos asociados a la historiografía clásica, orientados en muchos casos a la valoración de directores o al desarrollo de cinematografías nacionales de modo cronológico y descriptivo. Nuestra hipótesis apunta a que esos modelos coexisten con nuevas propuestas de estudios cualitativos desde distintas aproximaciones y con focos específicos y que los estudios sobre la industria son escasos. La noción de campo intelectual de Pierre Bordieu nos orienta a indagar en los distintos trabajos realizados, identificando las tensiones, disputas y condiciones de producción. A partir del análisis de un corpus definido por las investigaciones producidas en los programas de postgrado de distintas disciplinas de las Ciencias sociales y Humanidades de universidades públicas y privadas, y de los proyectos de investigadores independientes y de aquellos provenientes de la empresa privada o entidades gubernamentales, realizamos un estudio cuantitativo y cualitativo que nos permita dar cuenta del estado de la cuestión en esta materia.
VI Encuentro de Investigación sobre cine chileno y latinoamericano. Cineteca Nacional de Chile. Santiago, Chile.
Participación en Encuentro: 26 de abril de 2016.
Ponencia presentada: Construcción de un mapa de estudios de cine en Chile (2005-2015).
Foco de la ponencia: exposición de la metodología del proyecto en curso y estado de avance de la investigación.
Expositores: Marcela Parada y Pablo Andrada.
Resumen
Esta ponencia comparte el estado de avance de la investigación “Mapa de los estudios de cine en Chile 2005-2015”, proyecto financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual de Chile, convocatoria 2016. Se comparte el proceso de construcción de la matriz de análisis para los textos en estudio. En el diseño del instrumento de análisis se utilizó el método Delphi, técnica que se apoya en la consulta a expertos y expertas. Los resultados del trabajo metodológico muestran una escasez de espacios de diálogo entre los investigadores y la importancia de generar instancias especializadas de debate en torno al campo de los estudios de cine. Se considera fundamental para la metodología aplicada complementar la consulta a especialistas con el testeo y exposición de la utilización de la matriz en los textos en estudio, determinando la funcionalidad de la herramienta de análisis y estableciendo acuerdos entre los categorizadores. Este proyecto aspira a entregar aspectos metodológicos y prácticos que contribuyan al desarrollo de los estudios de cine en Chile y Latinoamérica.
|